Cargando el fomulario de Recomendar Nota... aguardá unos instantes.
Si no podés ver el formulario hacé click aquí.

LAS 50 DE PAPARAZZI

Cacho Buenaventura

“Hace 34 años que estoy con mi mujer, y nos seguimos matando a besos como el primer día”

Nadie recita cuentos con su gracia, su entonación y su sentido del humor. En ese ámbito, es un verdadero fenómeno que trascendió los límites de Córdoba, su provincia, y es querido, admirado y respetado en todo el país. Bonachón, amable, y parlanchín, relata detalles poco conocidos de su vida, y de la relación con su mujer, a quien llama la Cansadora, pero a quien no se cansa de mimar.

AUTORETRATO

Nombre y apellido: Luis Eduardo Bonaventura.
Apodos: Cacho. Cuando era bebé, mi mamá me acunaba y me cantaba: “Cachito, Cachito, Cachito mío” y quedó. Ella creía que yo era Brat Pitt.
Nacionalidad: Argentina.
Edad: Tengo 54 años. Nací el 7 de abril de 1956 en Cruz del Eje, provincia de Córdoba.
Estado Civil: Casado.
Hijos: Betina (34), Romina 30, Luis (28), el bebé de la mamá, 28 y Luciana (16) Mi relación con todos es muy buena. Comparto muchas cosas con ellos. Somos muy familieros. Entre nosotros no hay secretos. Con Luis, inclusive, trabajamos juntos. El es mi productor, en sociedad con dos amigos míos. La verdad que podría hablar horas de mis hijos: son mi sueño.
Hermanos: Jorge (50), Nancy 45 y el Daniel (40). Tengo una buena relación con todos, pero mi actividad me aleja un poco de toda reunión familiar. Jorge es tremendo, te diría que es más gracioso que yo, Nancy es la nena y el Daniel tiene cara de malo, pero es un santo. Me hace muy feliz que ellos hayan podido realizarse en sus actividades.
Signo: Aries. En el horóscopo chino todos piensan que soy Chancho pero no es así. A veces, las apariencias, engañan (risas).
Número de la suerte: Todos los números son de la suerte. Yo me considero un tipo con suerte. Si hasta mi apellido es Bonaventura. Cuando amanece y me despierto abro los ojos y veo a la Cansadora, veo a los chicos y a mis nietos y, en ese preciso instante, me considero un tipo con suerte.
Cábalas: Soy creyente, devoto de la Virgen y siempre tengo la Virgencita en el bolsillo.
Música: Me gusta la música en general. No hay evento musical que me pierda. Toda la música hecha con amor me conmueve.
Libro: En general, leo mucho. Desde hace un tiempo leo a pensadores que me ayudan a conocerme y respetarme. Por lo tanto, sería injusto mencionar a un autor porque, en realidad, todos me dejan cosas.
Programa de televisión: El control remoto es de uso exclusivo de la Cansadora, así que mucha televisión no veo, prefiero la música y los videos musicales.
Lugar de vacaciones: Córdoba, por supuesto.
Color: Cualquier color me gusta, menos el azul.
Perfume: Uso el Polo Blue. Consumo muchas fragancias para aromatizar la casa y el teatro. Me gusta el buen aroma.
Comida: Como de todo, pero hecho con cariño. Disfruto la comida hecha en casa o en la casa de un amigo.
Ropa: Me gusta la elegancia informal. Me agrada estar bien vestido.
Hobby: Juego a la carambola y al chinchón, con la Cansadora, por plata. Voy mucho al casino.
Vicios: Fumar habanos mentolados muy de vez en cuando y tomo algo de alcohol. No consumo drogas. Mi debilidad puede ser la comida.
Profesión: Me considero un tipo gracioso, ni capocómico, ni actor, sino gracioso.

1. ¿Por qué hace humor?
–Yo hago humor en defensa propia. El objetivo de mi trabajo es que la gente la pase bien y que se ría también en defensa propia. Por lo general, lo que sucede arriba del escenario es producto de un intercambio de energía con la gente.

2. De acuerdo a su apreciación, ¿con qué llave cree que se abren más puertas: con la llave del poder, con la llave del dinero, con la llave del sexo o con la llave de la fe?
–Sin lugar a dudas se abren más puertas con la llave de la fe. Basta con mirar de dónde vengo yo y a dónde llegué. De acuerdo a mi experiencia personal puedo decir que en la vida sólo se llega con fe.

3. A su criterio, ¿cuáles son los beneficios y perjuicios que trae aparejados consigo la popularidad?
–Mi popularidad, al menos donde yo vivo, no me ocasionó ningún perjuicio. Con relación a los beneficios, en mi caso, considero que el beneficio más importante es poder pedir y hacer algo por los que menos tienen. Entiendo que esa debe ser la función que debemos asumir todos los tipos que, de alguna u otra manera, somos populares.

4. ¿Quién considera que es el hombre de la televisión, y cuál cree que es la gran diva argentina?
–En este momento, nadie puede discutir el éxito de Marcelo Tinelli, al margen de que guste o no lo que hace. No sé si es una diva, pero sí es una estrella la señora Mirtha Legrand. Espero que con esta declaración no me tilden de gorila (risas).

5. Desde su experiencia, ¿qué no puede estar ausente en un cuento humorístico?
–El ingenio, la frescura y la ingenuidad. Sin esos tres elementos, el cuento fracasa seguro.

6. Según su leal saber y entender, ¿por qué cada vez los ricos son más ricos y los pobres son más pobres?
–Porque seguimos repartiendo mal la torta y haciéndonos los boludos.

7. En términos generales, ¿qué intuye que piensan sus colegas de usted?
–En rigor de verdad, no sé lo que piensan ellos de mí, pero lo que puedo decir es que en el ambiente tengo muchos amigos y admiro a mucha gente del medio.

8. ¿Qué es lo que más le cuesta de la convivencia?
–En mi caso, hace treinta y cuatro años que estoy con la Cansadora y nos seguimos matando a besos como el primer día. De acuerdo a mi experiencia, considero que es necesario alimentar la pasión todos los días. No hay que dejar de decirse cosas lindas y es importante que los niños vean y escuchen que los padres se dicen cosas hermosas. Nunca es positivo para la convivencia decirse cosas que no tienen retorno. Una Cansadora es la medida justa, dos o más que me quieran como la mía sería demasiado (risas).

9. ¿Siente que puede mejorar como ser humano, o ya llegó al tope?
–Siempre se puede mejorar en todo. De hecho, creo que cada uno debería esforzarse día tras día para ser mejor. Nuestra vida debe ser una evolución permanente. Yo tomo la vida de manera muy natural y, para mí, es lógico que el hombre evolucione.

10. ¿Qué hechos o circunstancias de la vida cotidiana activan sus mecanismos de violencia?
–La mentira y la maldad.

11. Usualmente, cuando se siente mal con usted mismo, ¿qué lo saca a flote?
–Me sacan de ese estado mis afectos, llámese familia y amigos. No soy necio. Cuando me siento mal, dejo que me tiendan una mano. Me agrada que me ayuden y me gusta que me mimen.

12. Cada vez que se mira al espejo, ¿qué ve?
–Una buena imagen de mí. Sinceramente, me siento a gusto con la imagen que me devuelve el espejo. Es más, no cambiaría nada de mí. No tengo ningún rollo con el espejo.

13. Hay quienes aseguran que todo hombre tiene su precio, ¿ha pensado cuál es el suyo?
–No. Además no existe dinero en el mundo que me haga hacer aquello que no me gusta. Los que me conocen saben como soy y tienen en claro que no me interesa averiguar si existe alguien que esté dispuesto a pagar lo que valgo. Además, yo tengo valor, no tengo precio.

14. En sus pensamientos, ¿se topa a menudo con la muerte?
–No, pero entiendo a la muerte como algo natural, como parte de la existencia. Igualmente, cada vez que veo a mis seres queridos no dejo pasar la ocasión para manifestarles lo mucho que los quiero, porque cuando es tarde ya no sirve.

15. La inseguridad presenta varias alternativas, la inseguridad laboral, la inseguridad afectiva, la inseguridad económica y la inseguridad personal, ¿a cuál de todas le teme más y por qué?
–Para ser totalmente franco, a lo único que temo en la vida es a que le pase algo a mis seres queridos.

Sergio Cohen. Fotos: Aldana Anglesi

Más información en Paparazzi de esta semana.

COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA

“Hace 34 años que estoy con mi mujer, y nos seguimos matando a besos como el primer día”

Esta nota aún no tiene comentarios.